¿Qué son los tornillos de seguridad?

¿Pensando en instalar placas solares? En entradas anteriores hemos hablado sobre los paneles solares y su funcionamiento, así como de los beneficios que nos aporta su instalación. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo proteger tus paneles solares de posibles robos? Los tornillos de seguridad son una de las mejores opciones.

Uno de los problemas más comunes que presentan las instalaciones fotovoltaicas es su falta de seguridad. Ha habido muchas ocasiones en las que se han producido sustracciones de placas solares y de otros elementos de la instalación, provocando pérdidas económicas y fallos en el suministro de energía. ¿Quieres saber cómo proteger tu instalación fotovoltaica? En este blog te lo contamos todo.

Qué son los tornillos de seguridad o antirrobo

Los tornillos antirrobo son un tipo de tornillo que requiere de una herramienta especial para que pueda ser montado y desmontado. Normalmente, el fabricante del tornillo es quien proporciona al comprador una llave especial para montarlo o desmontarlo.

En el caso de las instalaciones solares, es aconsejable tenerlas bien protegidas para así impedir que nuestros paneles solares sean robados. Estos robos se deben a la cantidad de ventajas económicas que suponen las placas solares, como por ejemplo, el ahorro en la factura energética. Ya que el desembolso inicial para disponer de una instalación fotovoltaica es elevado, hay personas que optan por apropiarse de paneles y elementos ajenos.

Este tipo de sistema antirrobo dificulta en gran medida el robo de las placas, y puede ser instalado en cualquier estructura para paneles solares para, de esta manera, poder salvaguardarlas.

Existen diferentes tipos de tornillos y estos pueden ser diseñados y personalizados a medida del cliente, quien será el único poseedor de su llave. Garantizan una seguridad de alta calidad.

Cómo funcionan los tornillos de seguridad

La principal función de los tornillos de seguridad es proteger nuestras instalaciones fotovoltaicas de posibles robos. Este tipo de herramientas se utilizan en muchos productos de instalaciones solares debido a que éstas se encuentran al exterior, por lo que su uso reduce considerablemente las pérdidas innecesarias.

Su funcionamiento es el siguiente: el anclaje antirrobo está compuesto de una tuerca con base cónica enroscada y una parte superior hexagonal lisa. Esta es la principal diferencia entre las tuercas tradicionales y las tuercas antirrobo. Su instalación se realiza como si fuese una tuerca normal. Se coloca la grapa y el tornillo sobre el marco de la estructura y se procede a enroscar la tuerca antirrobo hasta su tope. Una vez que la tuerca queda apretada hasta su tope, la parte cónica se queda fijada al espárrago, mientras que la parte hexagonal se desprende.

De esta forma, la tuerca hace que el panel se quede totalmente fijo a su soporte, haciendo imposible la sustracción mediante el empleo de herramientas manuales. Se trata de un procedimiento rápido y sencillo.

Dónde se colocan los tornillos de seguridad

La ventaja de este tipo de sistemas de seguridad es que no es necesario colocar las tuercas antirrobo a ambos lados de todos los paneles solares que forman nuestra instalación fotovoltaica. En el caso de las grapas intermedias, bastará con las tuercas corrientes; para las tuercas antirrobos, éstas irán colocadas en las grapas finales, a ambos extremos de la estructura.

De esta manera conseguimos que los extremos de la instalación queden fijos y aseguren el resto de estructuras y paneles intermedios. Gracias a esto, facilitamos la fijación y ahorramos en material.

Conclusión

Por lo general, adquirir un sistema de seguridad antirrobo en una instalación fotovoltaica tiene un coste mucho más bajo en comparación al valor de la instalación y los posibles problemas que pueden derivar de la sustracción de sus componentes. Por eso, es recomendable contar con sistemas de seguridad tales como los tornillos de seguridad. Para una información más detallada, recomendamos acudir a expertos del sector. Varitech: Empresa especializada en placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01