¿Qué son las tejas solares fotovoltaicas?

¿Qué vas a aprender hoy?

El precio de la luz continúa por las nubes, al igual que el de prácticamente todos los suministros. De hecho, son muchas las compañías eléctricas que ocultan sus tarifas más baratas para hacerlas menos accesibles a los usuarios. Y por este motivo, al igual que hace unos días os contábamos qué es la huella de carbono y cómo se reduce, hoy queremos hablar sobre una manera estética y efectiva para reducir vuestra factura eléctrica.

Nos referimos a las tejas solares, un sistema que funciona como cualquier otra instalación fotovoltaica pero que ofrece un extra a nivel de diseño. Así que si querías instalar placas solares en casa pero te echaba para atrás cómo quedaría tu tejado, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las tejas solares, su eficiencia y los motivos para apostar por ellas.

Tejas solares: qué son

Como su propio nombre indica, las tejas solares no dejan de ser unas tejas como las de toda la vida aunque con grandes diferencias en lo relativo a su interior. Son artículos que sirven para colocar en el tejado de cualquier hogar. Sin embargo, no solo ofrecen protección, sino que son como pequeñas placas solares que pueden transformar las radiaciones solares recibidas para transformarlas posteriormente en energía.

Esto permite que los tejados de las casas, y también de cualquier otro tipo de edificación, no se vean alterados a nivel estético con las placas solares. Todo ello sin tener que renunciar a la producción de energía limpia, renovable y gratuita. Eso sí, aunque los costes de adquisición han disminuido durante los últimos años, este tipo de tecnología es más cara que una instalación fotovoltaica con placas solares.

Las tejas solares son pequeñas placas fotovoltaicas que, además de funcionar como tejas tradicionales, también ofrecen producción de energía

¿Por qué instalar tejas fotovoltaicas?

Si hablamos de los motivos por los que podría resultar interesante instalar tejas solares en nuestro hogar o en cualquier otro lugar, podríamos destacar a cuatro por encima del resto. Estas son las principales razones por las que apostar por las tejas fotovoltaicas:

  1. Estética: como hemos explicado, su aspecto es el mismo que el de una teja normal. Esto nos permitirá que a nivel estético nuestra casa no tenga variaciones y, a la vez, poder aprovechar la energía solar.
  2. Producción energía: se puede instalar en todo el tejado, por lo que la producción de energía puede ser muy grande.
  3. Protección: además de generar energía, ofrecen una gran impermeabilización como cualquier otro tipo de teja convencional.
  4. Economía: la principal razón para apostar por las tejas fotovoltaicas, igual que cualquier otra instalación solar, tiene que ver con que a nivel económico el ahorro es significativo.

Cuál es la eficiencia de las tejas solares

Uno de los puntos más conflictivos relacionados con las tejas fotovoltaicas tiene que ver con su rendimiento, que muchas personas ponen en duda. Lo cierto es que es inferior al de una placa solar tradicional, aunque la diferencia cada vez es menor. En la actualidad las tejas ofrecen aproximadamente ⅓ menos de producción de energía, aunque lo cierto es que debido a su forma es posible instalar más módulos, lo que podría paliar ese déficit.

Sin embargo, sí que es cierto que este tipo de instalaciones todavía están en su fase inicial y, además de más caras, también son más propensas a errores. Así que se trata de una opción interesante que, si continúa desarrollándose, puede convertirse en uno de los estándares de la energía solar, aunque todavía esté lejos de serlo.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.