Las mejores baterías solares: rentabilidad, tipos y mantenimiento

En muchas ocasiones te hemos contado particularidades sobre las instalaciones de autoconsumo solar. Sin ir más lejos, hace un tiempo te explicamos qué hacer para ahorrar en la factura de la luz. Pero lo cierto es que, placas a parte, hay un elemento de este tipo de instalaciones del que todavía no hemos profundizado mucho: las baterías.

Y no lo hemos hecho porque no es obligatorio instalarlas junto a las placas. Aunque si tenemos en cuenta que en la actualidad existen subvenciones para abaratar su coste, pueden ser una opción más que interesante. Así que en esta nueva publicación vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ellas para que no te queden dudas al respecto.

¿Cuándo es interesante recurrir a las baterías fotovoltaicas?

Lo primero que debes tener claro es que una batería de instalación solar es un aparato que está diseñado para almacenar la energía generada por los paneles. Básicamente es como un gran contenedor sobre el que se deposita la electricidad producida que no hayamos utilizado. ¿Y por qué son interesantes? Pues porque permiten utilizar esta energía por la noche, cuando las placas ya no producen energía.

Esto es algo muy útil para las instalaciones conectadas a la red, ya que reducen muchísimo la dependencia de la comercializadora de energía. Pero en el caso de las instalaciones aisladas, directamente son indispensables. En estas instalaciones no hay conexión al tendido eléctrico por lo que es fundamental contar con un extra en el que depositar los excedentes para cuando sean necesarios.

Tipos de baterías solares

Litio

En la actualidad son las que mejor rendimiento ofrecen a la hora de acumular energía. Por contra, como era de esperar, son las más costosas. Pero ese precio más elevado se compensa debido a su rendimiento, su carga rápida y a que no necesitan ningún tipo de mantenimiento durante su vida útil, que es de en torno a 10 años.

AGM

Estas baterías son muy comunes en instalaciones con un gran gasto energético y tienen una vida útil de entre 5 y 10 años, además de no requerir ningún tipo de mantenimiento. Su gran contra es que no es aconsejable descargarlas por debajo del 50% de su capacidad.

Monoblock

Estas baterías son todo lo contrario a las anteriores, ya que ofrecen mejores resultados en instalaciones de consumo energético bajo. Su vida útil es de máximo 5 años y no se recomienda utilizar para alimentar productos con picos altos de consumo.

Estacionarias

Son ideales para su uso diario, ya que responden muy bien a los ciclos de descarga profundos. Cuentan con una vida útil muy amplia, de hasta 15 años.

¿Cuánto dura una batería de una instalación fotovoltaica?

Para responder a esta pregunta hay que tener claro que todo depende del tipo de batería del que se trate y del uso que se le de. Por ejemplo, las baterías de plomo-ácido pueden ofrecer hasta 1.500 ciclos de carga. Mientras que en el caso de las de litio, esa cantidad aumenta hasta los 5.000. De este modo, no se puede establecer una duración genérica, sino que lo correcto sería consultar con un especialistas para escoger la mejor batería en base a nuestras necesidades.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01