¿Cuántas placas solares necesito para mi casa?

¿Qué vas a aprender hoy?

La energía solar, debido al elevado precio de la electricidad en la actualidad, se sitúa como la principal alternativa para muchas familias. Una manera de consumir energía limpia, renovable, y, sobre todo, mucho más económica. Es por ello que hace unos días os explicamos cuáles son los principales errores a evitar al instalar placas solares.

Sin embargo, sois muchos los que nos preguntáis la misma duda últimamente: ¿Cuántas placas solares son necesarias para alimentar una casa? Y lo cierto es que para dar respuesta a esa pregunta es necesario saber cuántas personas viven en ella y el consumo de energía que realizan. Pero hoy vamos a ofrecer algo de información al respecto con la que podréis resolver vuestras dudas.

Cuántos paneles instalar en tu vivienda

Para empezar, como hemos comentado al inicio, necesitarás más o menos paneles en función de muchos aspectos: el número de personas que vivan en la casa, los aparatos eléctricos que utilicéis, el tamaño de la vivienda… Sin embargo, por norma general el número de paneles fotovoltaicos necesarios para una casa se sitúa entre los 4 y 18 módulos.

Con entre dos y cuatro placas solares podremos alimentar una vivienda con un consumo bajo. Mientras que si es más elevado, llegando a la media en España, será necesario instalar un total de entre 7 y 9 paneles. Cifra que aumenta hasta los 18 para los casos en los que los consumos de energía sean más altos.

Aspectos determinantes a tener en cuenta

Más allá del número de paneles a instalar, hay que tener en cuenta también otros aspectos. Desde la potencia de los mismos a su calidad, sin olvidar otras cuestiones como la ubicación de las placas y la cantidad de radiación que recibirán.

  • Potencia: este aspecto nos indicará la cantidad de electricidad que pueden generar los módulos que instalemos, de manera que esto puede hacer variar el número de paneles a instalar.
  • Rendimiento y calidad: al igual que con la potencia, la calidad de las placas solares de la instalación también marca diferencias. Además de ofrecer más durabilidad, los mejores paneles también ofrecen rendimientos mayores.
  • Orientación: es muy importante conocer la orientación e inclinación perfecta para conseguir generar la máxima energía con nuestra instalación solar. Por ejemplo, lo ideal es contar con una orientación sur y una inclinación entre 20 y 40 grados. Aunque existen otras configuraciones que también pueden ser válidas.
  • Ubicación: la ubicación de nuestra vivienda también juega un papel protagonista aquí. Por ejemplo, no son las mismas horas de luz solar de una provincia de Andalucía a una de Galicia. Y esto es algo que también debemos tener en cuenta a la hora de elegir el número de placas a instalar.

Lo más aconsejable para determinas cuántas placas fotovoltaicas necesita tu casa es recurrir directamente a un instalador especializado

Conclusión

Como has podido comprobar, son muchos factores los que entran en juego a la hora de dimensionar una instalación solar. Por ello, nuestro consejo es que acudas siempre a un profesional especializado. De este modo podrás saber cuántas placas necesitas en función del consumo eléctrico que realices y tu inversión será lo más ajustada posible. En Varitech estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas, así que si quieres saber cuántos paneles solares necesitas, no dudes en preguntarnos.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *