Cómo puede afectar la nieve en tus placas solares

Cuando se instalan placas solares son muchas las dudas que suelen surgir: qué mantenimiento hay que hacerles, cuál será la producción que ofrezca, cómo funcionan exactamente, cuál es la orientación adecuada… Y a todo esto también hay que sumar otro aspecto: cómo afectan los agentes atmosféricos a los sistemas fotovoltaicos. Porque prácticamente todo el mundo sabe que la producción es peor en días nublados. Pero, ¿supone un riesgo para la integridad de las placas el viento, la nieve o el granizo?

Es una pregunta que muchos de nuestros clientes que optan por el autoconsumo residencial nos hacen a diario. Así que para que puedas salir de dudas tú también, en este nuevo artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la nieve placas solares. De este modo sabrás cómo actuar si nieva o tener claro si el granizo puede llegar a dañar tus paneles fotovoltaicos.

¿Es necesario proteger las placas solares de las inclemencias meteorológicas?

El verano no suele suponer un problema para las placas solares, ya que más allá de viento y alguna que otra tormenta los días suelen tener al sol como protagonista. Sin embargo, si nos centramos en las estaciones más frías como el otoño y el invierno la cosa cambia. Las lluvias fuertes, los granizos e incluso las nevadas tomarán el protagonismo. Y eso hace que sean muchos los que se pregunten si es necesario hacer algo especial con las placas llegada esta época del año.

Antes de hablar del caso concreto de la nieve placas solares, lo primero que debes tener claro es que los paneles no requieren de un cuidado continuo. Es decir, están diseñados para estar a la intemperie y para soportar los diferentes factores meteorológicos. Sin embargo, si estos son muy acusados sí que podrían llegar a poner en riesgo a las placas o afectar de manera significativa a la producción de energía.

Nieve placas solares: qué tener en cuenta

Empezaremos hablando de la nieve placas solares. Por norma genera, la nieve no suele representar un gran problema para este tipo de instalaciones, ya que al montarse con cierta inclinación lo habitual es que la nieve se deslice y no se quede acumulada sobre los paneles. Sin embargo, si la nevada es demasiado fuerte esta sí que podría quedarse acumulada sobre ellos.

Si esto ocurre existen riesgos de posibles daños mecánicos por el peso. Y si la nieve no se retira pronto, además de frenar la producción de energía, podría congelarse y hacer todavía más difícil su limpieza. De este modo, únicamente deberías preocuparte de la nieve si se acumulan muchos centímetros sobre tus placas, siendo necesario retirarla.

El granizo

Más allá de la nieve placas solares hay otro fenómeno que suele preocupar a los poseedores de paneles fotovoltaicos: el granizo. Desde Varitech podemos asegurarte que todos nuestros paneles cuentan con diferentes capas protectoras que los hacen resistentes a este tipo de fenómenos meteorológicos. Aún así, es posible que en alguna ocasión el granizo sea demasiado grande y pueda llegar a dañar tus placas. Es por ello que siempre aconsejamos a nuestors clientes que incluyan a sus placas solares en el seguro de hogar, de este modo estarán protegidas frente a los daños causados por climas extremos.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01