¿Cómo funciona un bombeo solar fotovoltaico?

A día de hoy prácticamente todo el mundo sabe lo que son las energías renovables. La sociedad cada vez otorga más importancia a la sostenibilidad del medioambiente y a los productos ecológicos libres de contaminantes. Y en esa tendencia también se encuentran las energías, que cada vez ofrecen opciones más limpias para disfrutar de algo tan cotidiano como encender una luz, dar electricidad a la televisión o otorgar energía a un sistema de riego.

Las posibilidades son enormes y, pudiendo elegir cuidar nuestro planeta, parece bastante lógico que estas opciones cada vez sean más comunes y se beneficien de una gran cantidad de ventajas.

Es lo que ocurre con el bombeo solar fotovoltaico en Granada un tipo de instalación que aprovecha la energía solar para el mundo ganadero y agrícola. Lo más probable es que no hayas escuchado hablar de él, por ello vamos a explicarte en este post de qué se trata y cómo funciona.

¿Qué es el bombeo solar fotovoltaico?

Lo primero que debes tener claro es que se trata de un sistema plenamente autónomo que sirve para proporcionar suministro de agua a una determinada zona. Y su principal característica es que, para poder realizar este proceso, únicamente utiliza energía solar. Suele ser la opción favorita para zonas que no disponen de red eléctrica cerca o para personas que prefieren utilizar una alternativa más ecológica y económica.

El funcionamiento de este tipo de instalaciones de bombeo es muy sencillo: se instala una placa solar que transforma la radiación del sol en electricidad. Posteriormente se utiliza esa energía para hacer funcionar una bomba que transportará el agua desde el depósito de almacenamiento hasta el lugar de destino. Y todo ello de una forma 100% verde y respetuosa con el medio ambiente.

Principales ventajas del bombeo solar fotovoltaico

Económica

La principal ventaja del bombeo solar fotovoltaico tiene que ver con la parte económica. El único gasto que necesita es la inversión para realizar la instalación, algo que no tiene un coste demasiado elevado. A partir de aquí no habrá que realizar más gastos y la inversión se podrá amortizar en unos pocos años.

Ecológica

Estas instalaciones permiten el uso de una energía inagotable, como es la solar, que además resulta gratuita y no contaminante. Por lo que las ventajas a nivel ecológico son enormes. Además, la época de riegos suele ir de mayo a septiembre, meses en los que la radiación solar es mayor. De este modo, la energía para el funcionamiento estará garantizada.

Fiabilidad

Se trata de una instalación que ofrece gran fiabilidad además de un enorme rendimiento. Su mantenimiento es bastante sencillo ya que bastará con mantener limpios los paneles solares ya que no cuentan con piezas que estén sometidas al desgaste.

Gracias a este post ya sabes lo que es un bombeo solar fotovoltaico y cómo funciona. Sin embargo, lo más seguro es que todavía no conozcas las muchas ventajas que ofrecen energías renovables como la solar. Si estás interesado en saber más, echa un vistazo a este artículo de Acciona en el que hablan de los principales beneficios que se pueden obtener al apostar por instalaciones de bombeo solar fotovoltaico o de placas solares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01