Cómo desgravar la instalación de paneles solares en la declaración de la Renta

En anteriores ocasiones hemos hablado de diferentes temas relacionados con las instalaciones de placas solares. Desde contarte cómo afectan al rendimiento los días nublados, hasta detallarte cuántas placas solares necesita una casa. Siempre decimos que apostar por los paneles fotovoltaicos equivale a conseguir un gran ahorro en la factura de la luz. Pero… ¿Y si te dijéramos que no es la única manera de ahorrar con la energía solar?

Hace algunos días comenzó la campaña de la declaración de la Renta y este año llega cargada de una gran cantidad de deducciones. Y eso nos lleva al tema central de esta nueva publicación: las deducciones por instalar paneles solares a la hora de rendir cuentas anuales con la Agencia Tributaria. ¿Cuánto se puede desgravar en la Renta alguien que haya instalado placas? Quédate y te lo contamos.

¿Qué es una desgravación fiscal?

Lo primero que debes saber, si no estás muy familiarizado con la declaración de la Renta y las deducciones, es qué es una desgravación fiscal. Básicamente se trata de un beneficio que permite reducir la cantidad de impuestos a pagar en la declaración del IRPF. La ley establece determinados gastos que se consideran deducibles, algunos de ellos a nivel estatal y otros a nivel autonómico.

Y entre ellos encontramos una parte dedicada a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Lo que a su vez nos lleva directamente a las instalaciones solares, que cuentan con beneficios especiales para todos los que ponen placas en su vivienda.

Placas solares en la declaración de la Renta

Eso sí, debes saber que no todas las instalaciones solares permiten recibir deducciones para la declaración. Para poder optar a ellas hay que cumplir con ciertos requisitos y hacerlo todo de manera 100% legal. Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta:

  • Requisitos técnicos: la instalación debe cumplir con todos los requisitos a nivel técnico establecidos por la ley para poder beneficiarte de las deducciones. Para ello, deberás contar con el certificado de eficiencia energética y cumplir con los requisitos del Real Decreto 244/2019.
  • Instalación propia: solo es posible desgravarse los gastos de una instalación solar si la propiedad de la vivienda es de la misma persona que la que pide la deducción. En una vivienda de alquiler no es posible.
  • Facturas y documentos: debes conservar todas las facturas y documentos de la instalación ya que si Hacienda lo solicita deberás demostrar la inversión realizada.
  • Incluir la instalación en el borrador: con todos los datos en tu poder tendrás que incluir en el borrador de la declaración la cantidad de dinero invertida para instalar las placas.

¿Cuánto puedes desgravarte?

Llegados a este punto te preguntarás lo mismo que la mayoría: ¿cuánto es posible desgravarse en la Renta con una instalación de placas solares? Lo cierto es que todo dependerá de la comunidad autónoma y el municipio donde residas. En la mayoría de lugares otorgan una deducción del 20% de la inversión realizada, con límites de entre 1.000 y 4.000 euros. Por otra parte, algunos municipios cuentan con bonificaciones en el IBI para quienes realizan mejoras energéticas de este tipo en su vivienda.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01