Cargar un coche eléctrico con placas solares, todo lo que debes saber

En Varitech somos especialistas en todo lo relacionado con las placas solares. Y, como auténticos expertos, utilizamos nuestro blog con frecuencia para ofrecerte detalles que la mayoría no conoce relacionados con la energía fotovoltaica. Cuál es la mejor orientación para unas placas, cómo legalizar una instalación solar, qué detalles tener en cuenta para saber cuántos paneles necesitas…

Y si hablamos de placas solares, durante los últimos meses hay un concepto que va muy ligado a estas: la carga de vehículos eléctricos. ¿Es posible cargar un coche con paneles fotovoltaicos? ¿Y cuántas placas se necesitan para ello? Vamos a ofrecerte todas las respuestas que necesitas saber sobre cargar coche eléctrico con placas solares.

¿Es posible cargar coche eléctrico con placas solares?

Empezaremos dejando claro que sí que es posible cargar coche eléctrico con placas solares. De hecho, es algo que puede hacerse tanto en una instalación fotovoltaica de autoconsumo como en una instalación fotovoltaica aislada de la red eléctrica. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos coches requieren de bastante energía para cargar al completo sus baterías, por lo que la instalación deberá ser lo suficientemente grande para poder realizar la carga.

Cuántas placas necesitas para cargar un coche eléctrico

Como hemos dicho arriba, para cargar un coche eléctrico con placas solares la instalación fotovoltaica debe contar con una buena producción. El número exacto de placas dependerá directamente de varios factores que detallamos a continuación: 

  • Cuántos kWh consume el coche al día, siendo unos 7 kWh de consumo la media para realizar 50 kilómetros.
  • El consumo eléctrico de la vivienda, ya que si es elevado gran parte de la producción de las placas estará destinado a cubrirlo.
  • La estación del año en la que se esté, ya que en primavera o verano unas placas producen más que en invierno.

Teniendo esto en cuenta, lo que hace que la cantidad de placas necesarias puede variar, a continuación vamos a darte una estimación. De media, debería ser suficiente con un total de cinco o seis paneles para cargar un coche eléctrico con placas solares. Sin embargo, la cantidad de paneles puede ser menor si la capacidad de producción de estos es lo suficientemente grande.

Coches con placas solares: ¿es una buena idea?

Como la tecnología no para de avanzar e incluir innovaciones interesantes, son muchas las marcas de coches que han experimentado con instalar paneles en los techos de los vehículos. Una idea que puede parecer buena, ya que permitiría cargar la batería del coche eléctrico mientras este está funcionando. 

Sin embargo, desde Varitech podemos confirmarte que, al menos por ahora, esto no es algo que vaya a convertirse en una tendencia. El principal motivo tiene que ver con el hecho de que las placas que se pueden instalar en un vehículo no generan suficiente electricidad para que este pueda funcionar de manera autosuficiente. 

Eso sí, podrían dar un ligero aumento de la autonomía del coche en cuestión, aunque esta no sería suficiente para no tener que recurrir a la red eléctrica o a placas solares domésticas para cargar las baterías.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01