Sanciones por tener una instalación de autoconsumo sin legalizar

Las energías renovables están en pleno auge en la actualidad. Existe una gran concienciación por el respeto hacia el medio ambiente y cada vez más personas apuestan por las opciones 100% verdes. Y una de las más demandadas, sin lugar a dudas, es la energía solar. Sin embargo, no basta con instalar placas solares en un terreno y ya está, todas las instalaciones necesitan ser legalizadas y es un proceso que puede llegar a abrumar si no se cuentan con los conocimientos necesarios.

Para que no tenga que preocuparse sobre ninguna de estas dudas, nosotros podemos legalizar su instalación. De esta forma, podrá contar con energía 100% verde y renovable para su hogar o negocio sin exponerse a contratiempos o sanciones. Únicamente será necesario contar con los paneles solares y comenzar a disfrutar de su propia energía gracias al sol.

Aún así, existen muchas dudas al respecto sobre la legalización de las instalaciones de energías renovables. Por este motivo, para todas las personas que puedan estar interesadas en la energía solar y los paneles solares, en Varitech hemos decidido responder a las principales dudas sobre la legalización del autoconsumo de energía. Y es que, si no se legaliza la instalación estaremos expuestos a sanciones bastante elevadas.

PRINCIPALES DUDAS SOBRE LA LEGALIZACIÓN DEL AUTOCONSUMO

¿Debo legalizar mi instalación de autoconsumo?

Es lo que debemos tener más claro de todo: todas las instalaciones eléctricas, sean de autoconsumo o no, deben legalizarse. De hecho, es necesaria la obtención de un certificado de instalación eléctrica emitido por la dirección territorial de Industria o Energía, el conocido como boletín de la instalación eléctrica.

El caso es el mismo independientemente de si se va a vender el excedente de la electricidad generada o si no se va a recibir ninguna compensación por ella. Aunque pueda parecer un proceso complejo, legalizar la instalación eléctrica de autoconsumo es sencillo y puede aportarte beneficios fiscales como deducciones en el IRPF o a la hora de pagar el IBI.

¿Qué hay que hacer para cobrar el excedente de energía de la instalación?

Al finalizar tu instalación de autoconsumo deberás comunicar a tu compañía eléctrica que tienes una instalación de este tipo para que cambie tu contrato. Esto debe hacerse así independientemente de que se vayan a producir excedentes o no.

Una vez cambiado el contrato, llegará el turno de vender el excedente de energía que tengamos. Para ello habrá que firmar un contrato de venta o compensación con la comercializadora eléctrica. Y a partir de este momento ya podrás cobrar el excedente de energía que produzca tu instalación de autoconsumo.

¿Tengo que pedir permiso de acceso y conexión a la compañía distribuidora?

Hasta hace un tiempo era necesario pedir permiso a la distribuidora eléctrica de nuestra zona antes de empezar a realizar nuestra instalación. Sin embargo, actualmente eso ha cambiado. De hecho, no tendrás que pedir permiso en los siguientes casos:

  • La instalación de autoconsumo no va a tener excedentes, independientemente de la potencia.
  • La instalación producirá excedentes pero se encuentra en suelo urbano y su potencia es menor o igual a 15 kW.

En cualquier otro caso sí que habrá que solicitar un permiso a la distribuidora para que podamos conectarnos a la red eléctrica.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01