¿Se pueden instalar paneles solares en un edificio comunitario?

El precio de la electricidad durante los últimos meses, sobre todo con la entrada en vigor del nuevo modelo energético en España, ha provocado que muchas personas busquen alternativas. Y es que, con las facturas cada vez más caras, es bastante habitual intentar dar con métodos que nos permitan disfrutar del aire acondicionado en verano sin que sea un lujo. Sobre todo durante los últimos días, en los que los termómetros han alcanzado temperaturas bastante altas.

Ante esta situación, la energía solar se establece como la electricidad más barata de la historia. Por lo que, además de ser una fuente renovable, ofrece un ahorro significativo a quien se decide por hacer una instalación de este tipo. Sin embargo, la mayoría de personas cree que solo es posible ponerlas en las viviendas unifamiliares y existen muchas dudas con su instalación en bloques de viviendas. Y cada vez sois más los que nos preguntáis si es posible instalar paneles solares en un edificio comunitario. Una duda que vamos a intentar resolver en esta publicación.

¿Qué dice la ley sobre las placas solares en bloques de vecinos?

Lo primero que debemos tener en cuenta en este sentido es que existe una ley que regula todo lo relacionado con los edificios de vecinos: la Ley de Propiedad Horizontal. En este sentido, esta normativa estipula que un propietario puede solicitar la instalación de paneles fotovoltaicos en la comunidad. Sin embargo, para que se lleve a cabo debe someterse a una votación entre todos los propietarios y contar con el apoyo de una tercera parte del total.

La Ley de Propiedad Horizontal es la que regula todas las actuaciones en edificios comunitarios

El hecho de que un propietario vote a favor o en contra de esta medida no implica necesariamente que esté obligado a contribuir a nivel económico. Pero, por otra parte, solo podrán utilizar la instalación solar y beneficiarse de sus ventajas aquellos que aporten la parte correspondiente para sufragar el proyecto.

Instalar paneles en un edificio comunitario

Llegados a este punto, vamos a ponerlo todo mucho más claro. A la pregunta de si es posible instalar paneles solares en un edificio comunitario, la respuesta es que sí, es posible. Sin embargo, como hemos comentado, necesitará contar con el permiso del resto de comunidad de propietarios. Y es que, para poder llevar a cabo una instalación como esta, se debe contar con una red interna que se canalice hacia las viviendas y las zonas comunes.

Sí que es posible instalar paneles en un edificio de vecinos aunque es necesario contar con la aprobación de la comunidad

Por tanto, sí que es posible instalar paneles en una comunidad de vecinos aunque existen ciertos inconvenientes. El primero es que muchos vecinos pueden negarse a aprobar una instalación de estas características, ya que supone una inversión costosa. Por otra parte, la titularidad de la instalación también puede generar conflictos, por lo que es necesario aclarar si es exclusiva de cada vecino, de la comunidad o mixta. Mientras que todos los constes, incluidos los de instalación y mantenimiento, deben estar regulados y ser muy claros.

Conclusión

Sí que es posible realizar una instalación de paneles fotovoltaicos en nuestra vivienda aunque pertenezca a un edificio comunitario. Sin embargo, como la mayoría de cosas en estos casos, requerirá de la aprobación del resto de vecinos. Lo más aconsejable es recurrir a un profesional especializado para que cuente a toda la comunidad cuáles son las opciones entre las que pueden elegir. De este modo todos los vecinos tendrán clara la rentabilidad de la instalación y podrán resolver todas sus dudas. Varitech: placas solares para viviendas.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01