¿Cómo instalar un riego por goteo en un olivar?

Si cuentas con una plantación de olivos, es posible que te hayas planteado en más de una ocasión cuál es la mejor forma de regarlos. En este sentido, existen diferentes posibilidades por las que podemos decantarnos. Desde un riego de tipo manual hasta los típicos aspersores automáticos. Sin embargo, hay otras opciones mucho más responsables con los recursos de la naturaleza y que nos pueden ayudar a ser mucho más eficientes y responsables.

Hablamos del bombeo solar para riego por goteo Granada. Una posibilidad que nos permitirá disfrutar de una energía limpia y gratuita, la solar, para poder llevar a cabo el riego de nuestros olivos a través del bajo consumo. Suena bien, ¿verdad? Pues te contamos todo lo que debes saber al respecto para poder comenzar a utilizarlo y disfrutar de sus beneficios.

Pasos para realizar la instalación

Lo primero que debes saber es que en función del espacio para el que lo necesitemos montar podremos realizar todo por nuestra cuenta o no. Si nuestro terreno es pequeño, podemos seguir este tutorial en vídeo de Leroy Merlin en el que nos muestran cómo montarlo. Sin embargo, si contamos con bastantes metros cuadrados de plantación, lo mejor que podemos hacer es recurrir a especialistas que nos faciliten todo el proceso para no preocuparnos de nada más.

De todas formas, si consideras que es algo que puedas llevar a cabo por tu cuenta, necesitarás hacerte con un programador de riego, un filtro para el sistema y un reductor de presión. Con estas tres piezas podremos empezar a montar todo nuestro sistema de riego por goteo para un olivar. El primer paso de todos consiste en realizar nuestro plano de riego para saber por qué lugar deben ir los tubos y los goteros. Así todo estará bajo control a la hora de montar la instalación.

Después tendremos que acoplar nuestro programador al grifo que nos dará agua. A este programador deberá añadirse un reductor de presión para que el riego se realice a gotas. Tras ello, será el momento de cortar los tubos y medir la longitud de la manguera que vayamos a necesitar. Con todas las piezas realizadas, tendremos que realizar todas las conexiones e introducir los coteros en la tierra, al lado de cada olivo que haya que regar.

Ventajas del riego por goteo

Es posible que no tengas del todo claro si el riego por goteo es lo que necesitas para tu plantación de olivos o no. Sin embargo, debes saber que te permitirá beneficiarte de una gran cantidad de ventajas. Si no conoces cuáles son, te contamos las que consideramos más importantes:

  • Ahorro de agua: el riego por goteo, como es lógico, es mucho más eficiente que cualquier otro sistema para este fin. De hecho, el ahorro de agua puede ser mayor al 50% que en otros métodos como la aspersión o la inundación.
  • Fácil y cómodo: una vez instalado, no tendremos que preocuparnos de nada más ya que el regado se realizará solo y de forma automática. No tendrás que preocuparte por regarlos por tu cuenta varias veces al día.
  • Constancia: la cantidad de agua aportada siempre será la misma, lo que permitirá obtener una misma humedad siempre y evitará que la planta tenga que adaptarse a otras circunstancias de riegos menos regulares.

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01