Ayudas al autoconsumo en 2023: que no se te escapen

El año 2023 acaba de comenzar y llega cargado de cambios en muchos aspectos. Nuevas leyes, normativas diferentes y un sin fin de aspectos que no resulta nada fácil controlar. Sin embargo, hay algo que no cambia: la energía solar continúa siendo la mejor opción para pagar lo mínimo posible en la factura de la luz.

Precisamente por este motivo desde hace algunas semanas estamos recopilando información muy relevante para quienes quieran instalar placas fotovoltaicas en 2023. Por ejemplo, hace unos días te ofrecimos una guía para comparar paneles solares este año. Y poco después también te informamos sobre todo lo que deberías tener en cuenta antes de instalar placas fotovoltaicas en 2023.

En este sentido, una de las búsquedas más repetidas siempre es la misma: ¿qué subvenciones para instalaciones solares existen en la actualidad? Sabemos que la mayoría os preguntáis si las ayudas que existían continúan vigentes en 2023. Por ello, esta nueva publicación se centra en las ayudas para el autoconsumo eléctrico que continúan activas.

Durante el año 2023 muchas ayudas para fomentar la instalación de energías renovables continuarán activas en España

¿Qué ayudas para el autoconsumo continúan vigentes?

Si te estas planteando recurrir a las placas solares para pagar menos por la electricidad que consumas, ahora es el mejor momento para hacerlo. De hecho, existen una serie de subvenciones a las que acogerse para que la instalación solar sea más económica que nunca. El Real Decreto 477/2021, del 29 de junio, aprobó una concesión de 660 millones de euros, ampliables a 1.320, para ayudas en instalaciones de autoconsumo, almacenamiento y climatización con energías renovables.

Las subvenciones

En el caso de la energía fotovoltaica, las ayudas a particulares son del 40%, mientras que para el autoconsumo colectivo aumentan hasta el 50%. Y estos importes se ven incrementados en un 5% en los municipios que cuentan con menos de 5.000 habitantes y en los de entornos rurales con menos de 20.000 habitantes cuyos diferentes núcleos de población sean menores de 5.000 vecinos.

En concreto, las ayudas de este tipo están reflejadas en los programas 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que está financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Estos son los siguientes:

  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial.

A cuánto asciende la ayuda

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios señalan de hasta cuanto es la cuantía de estas ayudas. En este sentido hay que hacer una diferenciación para los diferentes programas de inventivos. En el caso del programa de incentivos 4 las ayudas son las siguientes:

  • Instalación fotovoltaica autoconsumo: 300 – 600 euros/kWp (710 euros/kWp en el caso de autoconsumo colectivo)
  • Instalación eólica autoconsumo: 650 – 2.900 euros/kW
  • Incorporación almacenamiento autoconsumo: 140 – 490 euros/kWh

Mientras que en el programa de incentivos 5 se subvenciona con las siguientes características:

  • Incorporación almacenamiento autoconsumo en instalaciones existentes: 140 – 490 euros/kWh

Instalación de Placas Solares para Empresas

Instalación de Placas Solares para Viviendas en Granada

Bombeo Solar para Riego

Contacta

Rellena el formulario y te responderemos lo antes posible.

Llámanos

También te atendemos en el número de teléfono 958 99 38 01