Cada vez es más frecuente ver coches eléctricos o híbridos enchufables por las carreteras españolas. Y es que aunque para muchos sigan siendo coches del futuro, para una gran cantidad de personas ya son vehículos del presente que ofrecen una gran cantidad de ventajas. Para que su uso sea lo más cómodo posible es necesario contar con una estación de carga de vehículos eléctricos en casa. Pero… ¿Qué hay que hacer para tener una y cuánto cuesta?
Si compras un coche de este tipo y no realizas la instalación cargador coche eléctrico no podrás recargar sus baterías antes de salir de casa. Así que para aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre este tipo de instalaciones, en este nuevo artículo vamos a responder a las principales dudas al respecto. De modo que si quieres saber más sobre la instalación de cargadores para estos vehículos no te pierdas lo que vamos a contarte a continuación.
Instalación cargador coche eléctrico: ¿Cuánto cuesta?
La primera pregunta sobre la instalación cargador coche eléctrico es siempre la misma: ¿cuánto cuesta? Y lo cierto es que no siempre es fácil responderla ofreciendo una cifra concreta. Esto se debe a que hay tres variables que pueden hacer que el precio sea mayor o menor: el cargador que se va a comprar, el punto en el que se instalará y si se contará con algún tipo de ayuda o no.
En lo relativo a los tipos de cargador a elegir, lo importante es tener en cuenta qué potencia de cargador necesitaremos. Por ejemplo, si el vehículo pasa mucho tiempo en casa será suficiente con una potencia baja de unos 3,6 kW, mientras que si necesitas una recarga más rápida deberás buscar uno que ofrezca 11 kW de potencia. Además, si el cargador es inteligente, lo que hará que module la energía que entrega al coche en función de la potencia contratada de la vivienda y la que estés utilizando en ese momento, el precio será mayor.
En cuanto al lugar en el que instalar el punto de carga lo más aconsejable es hacerlo en el que más nos convenga. Eso sí, dependiendo de ello es posible que necesites una mayor longitud del cable de carga, lo que hará que el precio se incremente. Por la parte de las ayudas, existen ayudas a la instalación de cargadores de coches electrificados en el Plan MOVES III que cubren hasta el 70% del coste de la instalación. Habitualmente, sin contar esas ayudas, el precio de este tipo de instalaciones suele situarse en torno a los 1.000 euros.
Pasos a seguir para instalar el cargador
Ahora que ya tienes claro las variables que afectan al precio, desde Varitech vamos a contarte qué debes hacer para la instalación cargador coche eléctrico. En primer lugar es imprescindible contactar con una empresa instaladora para poner todo en marcha y que esta cree un circuito exclusivo para la toma de carga que vaya desde esta hasta el contador de la vivienda.
A parte de esto, deberás realizar ciertos trámites burocráticos, aunque lo más normal es que la propia empresa instaladora te informe de todo lo que debes hacer y presentar. Mientras que si quieres beneficiarte de la ayuda del Plan MOVES III será imprescindible que presentes los siguientes documentos:
Copia del DNI/NIE.
Memoria descriptiva de la instalación.
Declaración responsable sobre las obligaciones del beneficiario.
Certificados de estar al corriente de pago con la Seguridad Social y la AEAT.