¿Cuántas placas solares necesito para una casa de campo?

separator

En más de una ocasión hemos comentado que las placas solares son la mejor opción para abastecer un hogar o negocio de energía. Esto se debe, principalmente, a que España es un país que cuenta con una gran cantidad de horas de sol. Lo que unido al auge de las energías renovables y la concienciación por ofrecer un mejor cuidado al planeta hace que cada vez sean más las personas que se interesan por las instalaciones de paneles para aprovechar la energía solar.

Sin embargo, al ser una energía poco conocida para la mayoría, surgen una gran cantidad de dudas. Hace unas semanas hablábamos sobre cuántas placas solares se necesitan para una bomba de agua. Y hoy vamos a dar respuesta a una de las preguntas que siempre nos repiten antes de realizar una instalación de energía solar: ¿Cuántas placas necesitaré para alimentar una casa de campo?

Paneles para abastecer una casa

Como todas las respuestas para este tipo de preguntas, debemos decir que dependerá de nuestros hábitos de consumo. No será lo mismo la necesidad energética de una persona que viva sola a la de una familia de 5 miembros. Por norma general, establecemos que la media suele ser de unas 3 placas solares para abastecer un consumo de unos 2000 kWh de forma anual.

En este sentido, puedes comprobar tus consumos durante los últimos meses y realizar un cálculo de forma sencilla. Además, en el caso de que estemos hablando de una casa de campo que utilicemos menos, nuestra instalación de placas fotovoltaicas podrá ser más pequeña. Lo mejor que puedes hacer en este sentido es recurrir a nosotros para que te informemos sobre tu caso en concreto y puedas hacerte una idea más realista sobre lo que necesitarás.

Factores a tener en cuenta

Si estás interesado en una instalación de energía solar para autoconsumo, conocerás lo que los paneles solares pueden ofrecerte. En caso de que no sea así, puedes echar un vistazo a este artículo de Idealista en el que hablan de sus pros y contras, así como de los tipos de paneles que existen. Por nuestra parte, te ofrecemos algunos factores que deberías tener en cuenta.

Dimensiones del tejado

Si únicamente podemos instalar los paneles fotovoltaicos en el tejado debemos tener en cuenta las dimensiones de este para asegurarnos de que disponemos del suficiente espacio. Si dispones de más terreno, se pueden montar en otros lugares aunque debes saber que para aprovecharlos su instalación es fija.

Consumo eléctrico

En función de la energía que consumamos, la instalación variará. Debemos tener en cuenta para ello los meses de mayor consumo para poder abastecernos de nuestra propia energía durante todo el año. También es importante saber las horas a las que estaremos en casa, ya que esto nos permitirá autoconsumir más.

Ubicación

La provincia en la que nos encontremos jugará un papel clave para poder conseguir más energía. Aunque prácticamente cualquier rincón de España es bueno para aprovecharse del sol, si vivimos en la mitad sur del país conseguiremos todavía más horas de sol. De hecho, la diferencia entre norte y sur puede llegar a ser de hasta un 25%.