¿Cuántas placas solares necesito para una bomba de agua?

separator

Cada vez es más común recurrir a la energía solar para alimentar eléctricamente hogares, negocios y explotaciones agrarias. De hecho el bombeo solar en Granada es cada vez más popular. Se trata de un bombeo de agua como el tradicional pero que no está conectado a la red eléctrica. En su lugar, cuenta con conexión a placas fotovoltaicas que le ofrecen la energía que necesita para funcionar.

Pero, al igual que sucede con los hogares, una de las preguntas más repetidas al respecto es la de ¿cuantas placas necesito para tener energía suficiente?. Y la respuesta depende de cada caso en concreto. Algo a lo que vamos a intentar arrojar algo de luz en el post de hoy para que puedas establecer las placas fotovoltaicas que necesitarías para tu bomba de agua.

En función de la potencia y el uso

La pregunta es clara pero la respuesta es difícil y variable. Al igual que sucede con una casa, dependiendo de las necesidades energéticas que tenga, la instalación de paneles solares será diferente. Por ejemplo, no se necesitarán las mismas placas para recibir energía solar para una casa que solo habita una persona y con poco consumo eléctrico que para un gran chalet de una familia de 5 miembros. Y sucede lo mismo con una instalación de bombeo solar.

Eso sí, si tenemos una idea de la potencia y uso que vamos a dar la cosa se aclara un poco. Si quieres alimentar una bomba de baja potencia, para extraer unos 10.000 litros al día, bastará con unos 5 paneles. Si la potencia es media, de hasta 30.000 litros, el número de placas necesarias llegará hasta las 15. Mientras que si el bombeo de agua diario es de 60.000 litros habrá que instalar un total de 30 paneles solares.

¿Merece la pena el bombeo solar?

La respuesta para nosotros es rotunda: sí que merece la pena. Apostar por las energías renovables en general es una decisión que ofrece una gran cantidad de ventajas. Pero si hablamos de la energía solar en un país como España, que es de los que más horas de sol recibe al año, no hay lugar a discusión. La inversión necesaria para estas instalaciones quedará amortizada tras muy poco tiempo y si comparamos las ventajas con los inconvenientes las dudas desaparecen.

Pero en caso de que todavía no lo tengas del todo claro, en el post de hoy vamos a hablar también sobre las ventajas que puedes obtener si te decides por los paneles solares para alimentar una bomba de agua. Y lo más seguro es que te sorprendas de la cantidad de puntos positivos que las placas fotovoltaicas pueden ofrecerte. También puedes repasar más ventajas e inconvenientes de estas instalaciones de bombeo solar aquí.

Principales ventajas del bombeo solar

  • Ahorro: una vez realizada la inversión inicial el gasto será mínimo ya que la energía que consuma provendrá del sol y no tendrás que pagar por ella.
  • En cualquier lugar: al no tener que estar conectado a la corriente eléctrica, se puede instalar en cualquier ubicación.
  • 100% ecológico: contribuirás a cuidar el planeta al utilizar una energía ecológica y completamente renovable.
  • Mantenimiento: el mantenimiento es muy sencillo y económico. Los paneles cuentan con una durabilidad muy larga y una gran garantía ante averías.