¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

En muchas ocasiones, al mostrar interés por la energía solar muchas personas se interesan en el autoconsumo. Y lo cierto es que se tratan de conceptos muy ligados entre ellos. Pero la realidad es que, a la hora de hablar de autoconsumo en Granada, son muchos los que no tienen del todo claro a lo que se refiere. Por ello, en nuestro post de hoy vamos a repasar en qué consiste este concepto de abastecimiento eléctrico, lo que debemos tener en cuenta y las ventajas que nos ofrece.

Definición de autoconsumo eléctrico y tipos

Podríamos definir el autoconsumo eléctrico como aquel que proviene de una producción de energía propia. Normalmente esa producción suele llevarse a cabo a través de paneles solares u otros dispositivos, lo que hace posible disfrutar de energía propia. Para hacerlo más sencillo de comprender, podemos compararlo con un pequeño huerto de tomates que nos permita coger siempre los que queramos y no tener que volver a comprarlos más en el súper o la frutería.

A la hora de hablar de autoconsumo eléctrico, normalmente se pueden diferenciar dos grandes tipos:

  1. El conectado a la red: este tipo es el que sucede cuando la vivienda obtiene su propia energía para abastecerse pero también cuenta con una conexión a la red de distribución.
  2. El aislado de la red: en este caso se hace referencia a las instalaciones que únicamente se abastecen de su propia energía y no están conectadas a las redes eléctricas de las distribuidoras.

Aspectos a tener en cuenta

La idea de no tener que volver a pagar un solo euro por electricidad es muy atractiva. Sin embargo, aunque España es un país con una gran cantidad de horas de sol, existen ciertos aspectos que es importante tener en cuenta. De hecho, antes de decidirnos por invertir en paneles solares para poder tener un autoconsumo eléctrico, deberíamos comprobar algunas cosas:

  • La factura de la luz: nuestro consumo eléctrico también debe ser tenido en cuenta. Esto se debe a que si prácticamente no realizamos gasto, será más difícil obtener una buena rentabilidad a través de la energía solar.
  • Nuestra ubicación: no todos los lugares cuentan con el mismo número de horas de sol ni con la orientación perfecta para sacar el máximo provecho de este tipo de energía. La mejor orientación es Este-Oeste con una inclinación de entre 30 y 40 grados.
  • La inversión: para este tipo de instalaciones es necesario realizar una inversión económica que varía en función del equipo requerido. La parte positiva es que estas instalaciones se amortizan bastante rápido.

Una opción inmejorable

Si tenemos en cuenta estos aspectos, estaremos capacitados para decidir si el abastecernos de nuestra propia energía es lo que estábamos buscando. Lo cierto es que, ya se trate de una instalación conectada a la red o de una que se encuentre aislada, las ventajas que puede ofrecernos son enormes. De hecho, en este artículo de Iberdrola también nos hablan del autoconsumo eléctrico y sus principales beneficios tanto para los usuarios como para el medioambiente.

Unos beneficios que podríamos resumir para hacernos una idea de lo que nos pueden ofrecer este tipo de energías renovables con la siguiente lista:

  1. Consumo eléctrico sin contaminar.
  2. Abastecimiento de energía sin recurrir a las grandes distribuidoras.
  3. Amortización rápida de la inversión inicial.
  4. Ahorro significativo en la factura de la luz, que pasara a ser de 0 euros.
  5. Apoyo a la transición energética y al consumo responsable de electricidad.

En definitiva y como resumen, el autoconsumo eléctrico ha llegado para ofrecer una nueva visión en el consumo de energía. Una más responsable con el entorno, que no dependa de los combustibles fósiles y que permita un gran ahorro a los usuarios.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Alberto Flores
Alberto Flores

Deja un comentario

Últimos post