Las nuevas ayudas para el autoconsumo aprobadas por el Gobierno

¿Qué vas a aprender hoy?

No importa el país de Europa en el que nos encontremos, ya que todos, incluido España, tienen el mismo problema: el precio de la electricidad bate todos récords. Por este motivo, desde hace algún tiempo estamos ofreciendo en nuestro blog información sobre la energía solar, que es la electricidad más barata que se puede conseguir hoy en día. Y no nos hemos quedado ahí, ya que hace algunos días también hablamos de las casas pasivas, con las que el ahorro en energía es significativo.

Sin embargo, siempre hay un mismo estigma con respecto a la energía solar en España: el precio de las instalaciones. Todo ello pese a que existan diferentes modelos de compra o subvenciones con las que su adquisición sea mucho más asequible. Y precisamente sobre esto último vamos a hablar en esta nueva publicación: os contamos todo lo que necesitáis saber sobre las nuevas ayudas para el autoconsumo de energía.

El precio de la electricidad en España continúa batiendo récords cada día y la energía solar se establece como la principal opción para abaratar costes

Los requisitos para estas subvenciones

Para empezar, lo primero que debemos saber es que este tipo de ayudas normalmente están destinadas a viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y empresas. Sin embargo, difieren en función del lugar en el que nos encontremos, ya que cada comunidad autónoma legisla de manera diferente en este sentido.

Esto provoca que cada región funcione de una forma diferente, incluso cada municipio. Sin embargo, los requisitos para poder conseguir una ayuda para instalar placas solares suelen ser los mismos en todos los puntos de España:

  • Contar con un presupuesto detallado de la instalación de autoconsumo solar que vamos a realizar.
  • Presentar una solicitud para poder recibir la subvención.
  • No haber solicitado subvenciones de este tipo previamente.
  • Únicamente es posible acceder a una ayuda para instalación fotovoltaica por vivienda.

¿Qué ayudas existen para el autoconsumo?

Los diferentes gobiernos, ya sea el estatal o el autonómico, son conscientes de la importancia de la energía solar. Una electricidad limpia con la que generar riqueza y reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, por lo que con estas instalaciones todos ganan. Por este motivo, existen diferentes ayudas y subvenciones públicas para quienes quieran realizar una instalación solar de autoconsumo.

Con este tipo de subvenciones, es posible reducir el coste de la instalación en unos porcentajes que pueden llegar a alcanzar hasta el 50% del total. Una cantidad significativa que permitirá amortizar mucho antes la inversión acometida. Por norma general, estas ayudas se dividen en dos tipos:

  • Subvenciones sobre el precio: esta ayuda se aplica sobre el precio total de la inversión con bonificaciones de entre 3.000 y 5.000 euros y se adjudican a nivel autonómico.
  • Subvenciones sobre impuestos: en este caso son ayudas municipales normalmente y funcionan como deducciones en el IBI y el ICIO.

Hay que aclarar que la cuantía de las ayudas puede variar de manera significativa, ya que cada comunidad autónoma legisla de una manera diferente en este sentido. Por ello, nuestra recomendación es que busques asesoramiento si quieres saber exactamente a qué ayudas puedes optar y cuál es la cantidad que puedes lograr.

Cada comunidad autónoma ofrece unas subvenciones diferentes, por lo que es aconsejable buscar asesoramiento para saber cuáles te corresponden

Conclusión

Cuando hablamos de energía solar, todo el mundo suele pensar lo mismo: es una gran opción pero no puedo permitírmela. Algo en lo que la mayoría, aunque no lo sepan, están equivocados. Además de existir diferentes opciones de financiación, los ciudadanos españoles cuentan con múltiples ayudas y subvenciones para instalaciones solares. Si quieres saber más al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre qué instalación necesitas y a qué ayudas puedes optar. Varitech: empresa especializada en placas solares.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *