Bombeo con energía solar para pozos: ¿Cómo funciona?

En nuestros post hemos hablado una y mil veces sobre las ventajas de la energía solar y su auge durante los últimos tiempos. De hecho, hace unos días os contábamos que había sido calificada como la electricidad más barata de la historia. Sin embargo, sus usos y posibilidades van mucho más allá que ofrecer alimentación eléctrica a nuestras viviendas.

Una de ellas está relacionada con el riego de cultivos para la agricultura. Se trata de el bombeo solar en Granada, una opción idónea para poder regar diferentes plantaciones sin tener que estar conectado a la red eléctrica ni recurrir a combustibles fósiles. Si no tienes ni idea de lo que te estamos hablando, no te preocupes. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué es un bombeo solar?

Como reflejamos en el título, nos referimos al bombeo solar para pozos. Por lo que, a parte de la instalación solar, también será necesario contar con un pozo de agua. El bombeo solar es un sistema de bombeo que sirve para extraer o impulsar agua de un lugar a otro. Es decir, nos ofrece la posibilidad de contar con una maquinaria de bombeo pero sin tener que recurrir a generadores de gasoil o gasolina ni estar conectados a la corriente eléctrica.

Para conseguirlo, se vale de unas placas solares que serán las que alimenten de energía a la bomba. El método es como el de cualquier instalación solar: se capta la radiación del sol y se transforma en energía 100% verde. Esta energía requiere de un convertidor que será el que alimente la instalación de bombeo solar, concretamente a la bomba, que será la que realice la extracción del agua de nuestro pozo y la distribuya para poder regar con ella.

Ventajas del bombeo solar

Si eres un habitual de nuestro blog, conocerás cuáles son las principales ventajas de la energía solar, tal y como reflejan en esta página de Aquae Fundación. Sin embargo, es posible que no tengas claros los beneficios del bombeo solar. Por ello, te ofrecemos algunas de sus principales ventajas para que puedas salir de dudas.

Energía verde

Estarás produciendo tu propia energía, por lo que el gasto por utilizar el bombeo solar es nulo. Además, esta energía será sostenible y libre de emisiones, por lo que nos permitirá ayudar a cuidar el planeta y reducir el impacto humano sobre el medioambiente.

Mantenimiento

Otro aspecto a tener en cuenta está relacionado con la dificultad y precio del mantenimiento, que es mucho menor. No tendrás que recurrir a generadores eléctricos ni otro tipo de combustibles. Solo instalar una placa que a penas requiere mantenimiento para funcionar y disfrutar de tu bombeo para el pozo.

Eficiencia

Actualmente los bombeos solares están muy desarrollados, por lo que se trata de una tecnología que ofrece una gran eficiencia. Por lo que se tratan de instalaciones de vanguardia y tecnología moderna.

Monitorización

Las posibilidades de monitorización y automatización son totales. Podremos utilizar la conectividad online para realizar lo que queramos con ellas de manera automática a través de aplicaciones móviles.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Alberto Flores
Alberto Flores

Dejar un comentario